5.5 C
Madrid
viernes, 23 febrero 2024
Array

Arrimadas resalta la figura y la trayectoria del exministro José Guirao, fallecido a los 63 años

MÁS INFORMACIÓN

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha resaltado este lunes la figura y la trayectoria del exministro de Cultura José Guirao, que ha fallecido a los 63 años en su domicilio en Madrid.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Arrimadas, que ha trasladado su más sentido pésame a familiares, amigos y compañeros, ha destacado que fue «un hombre que se ganó el respeto de todo el sector durante su trayectoria, entregada al cuidado y difusión de nuestra cultura».

Guirao, nacido en Pulpí, Almería, en 1959, fue gestor cultura y fue nombrado ministro de Cultura por Pedro Sánchez en 2018, cargo que ocupó hasta el año 2020.

Guirao inició su actividad política al frente del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería entre 1983 y 1987. Un año después, se trasladó a Sevilla como director de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, donde hasta 1993 desarrolló proyectos como el Plan General de Bienes Culturales de Andalucía, la Ley 1/91 del Patrimonio Histórico de Andalucía, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) o la creación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

En 1993 fue nombrado director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura antes de ser director del Museo Nacional de Arte Reina Sofía entre los años 1994-2000. Se incorporó a la Fundación Montemadrid en 2001 para trabajar en la apertura de un nuevo centro sociocultural, La Casa Encendida, que se inauguró a finales de 2002.

En 2013, el almeriense fue nombrado director general de Fundación Montemadrid, cargo que ocupó hasta que en junio de 2018 fue nombrado ministro de Cultura y Deporte. Regresó a esta fundación en 2020 tras su paso el Ministerio de Cultura.

A finales de 2021 comunicó al patronato su decisión de dejar la dirección de la Fundación, puesto que fue ocupado en abril de este año por Amaya de Miguel. Desde su puesto de asesor para proyectos especiales, en los últimos meses había dedicado gran parte de su tiempo al proyecto de recuperación del Palacio de la Música en la Gran Vía madrileña.

El velatorio permanecerá abierto desde las 16 horas de este lunes en el tanatorio San Isidro, donde el martes a las 12.00 horas se oficiará un responso para familiares y amigos, tras el que será incinerado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora