22.1 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

El PP celebra que el Abogado del TJUE dé la razón a Llarena: «Buena noticia para los demócratas frente a los prófugos»

MÁS INFORMACIÓN

Montserrat y Zarzalejos esperan que el Tribunal de Justicia de la UE vaya en la misma dirección y dicte sentencia pronto.

El PP que dirige Alberto Núñez Feijóo ha celebrado este jueves que el Abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) haya dado la razón a la Justicia española sobre la euroorden frente a Bélgica, abriendo así el camino para la entrega del expresidente catalán Carles Puigdemont. A su entender, es «muy buena noticia para los demócratas frente a los prófugos de la justicia» y espera que el tribunal de Justicia de la UE se pronuncie en la misma dirección y dicte sentencia pronto.

Así lo han asegurado la portavoz del PP en Bruselas, Dolors Montserrat, y el eurodiputado Javier Zarzalejos, después de conocer que el TJUE ha considerado que la Justicia belga no puede rechazar la entrega de los encausados por el ‘procés’ reclamados por el magistrado del Supremo Pablo Llarena, entre ellos Puigdemont, basándose en el riesgo de que se violen sus derechos fundamentales si no demuestra deficiencias sistémicas y generalizadas en España, ni puede poner en duda las competencias del Supremo como autoridad para emitir tales euroórdenes.

La opinión del Abogado General del TJUE no es vinculante para el Tribunal de Justicia Europeo pero en la gran mayoría de los casos las sentencias dictadas por la Justicia europea siguen la línea marcada por estos dictámenes.

«DEBEN RESPONDER ANTE LA JUSTICIA ESPAÑOLA»

Montserrat ha saludado la decisión porque, según ha recalcado, esos dirigentes independentistas «dieron un golpe a la democracia española y es ante la justicia española donde deben responder». A su juicio, «los prófugos no pueden escabullirse de sus delitos cometidos en España por los que deben ser juzgados».

«Es muy buena noticia para los demócratas frente a los prófugos de la justicia. Deseamos que el Tribunal de Justicia de la UE vaya en la misma dirección y dicte sentencia pronto», manifestado Montserrat, según se recoge en un comunicado que ha difundido el PP.

De la misma manera, el eurodiputado Javier Zarzalejos ha asegurado que deben felicitarse por esta decisión del Abogado general que «reafirma el espíritu y la letra de la euroorden». A su juicio, «con esta opinión pone coto a la aplicación desviada de los tribunales belgas que ha rechazado la entrega de quienes está acusado de delitos muy graves».

«Espero que pronto el Tribunal de Justicia de la UE dicte la sentencia y acoja las tesis del abogado general para que más pronto que tarde los prófugos puedan rendir responsabilidades ante los tribunales españoles», ha manifestado.

SCHENGEN «NO PUEDE CONVERTIRSE EN UNA PUERTA DE ESCAPE»

Además, Zarzalejos ha afirmado que «es muy importante restablecer la confianza mutua para que la cooperación judicial se fortalezca». «Se trata de una muy buena noticia para la salud de una herramienta fundamental para el buen funcionamiento del espacio de libertad, seguridad y justicia de la UE», ha resaltado.

A su entender, Schengen es uno de los principales logros de la UE, pero «no puede convertirse en una puerta de escape para aquellos que en cualquier país europeo intentan eludir la acción de la justicia». «La opinión del abogado general contribuye a ofrecer respuestas a deficiencias detectadas en la aplicación de la euroorden que terminan por provocar casos de impunidad», ha finalizado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora