9.2 C
Madrid
viernes, 9 diciembre 2022

UP requiere más medidas contra el tráfico de armas ante el riesgo de que la guerra de Ucrania aumente el contrabando

MÁS INFORMACIÓN

Unidas Podemos ha requerido información al Ejecutivo central sobre qué medidas tiene previstas desplegar en materia de lucha contra el tráfico de armas, ante el «aumento de riesgo» de contrabando por la guerra de Ucrania.

Así lo traslada el portavoz de la comisión de Interior del Congreso y dirigente de En Comú Podem, Ismael Cortés, mediante varias preguntas parlamentarias. En sus iniciativas, solicita al Ejecutivo que detalle sus actuaciones para combatir el crimen organizado y reporte los datos que maneja la Europol sobre la detección de tráfico de armas en España.

Todo ello teniendo en cuenta, según relata, que la guerra en Ucrania ha estado «muy presente» en el reciente Consejo de ministros de Interior celebrado en Praga, que ha abordado, entre otros temas, el impacto del conflicto en la seguridad interior de la Unión Europea.

PELIGRO DE QUE EL CRIMEN ORGANIZADO APROVECHE EL CONFLICTO

En la exposición de motivos de su iniciativa, el diputado diserta que recientemente la OTAN y la Unión Europea (UE) han advertido del «riesgo de contrabando de armas en Ucrania».

«Los estados de la OTAN y la UE están presionando para mejorar el seguimiento de las armas suministradas a Ucrania, en respuesta a los temores de que los grupos criminales las estén sacando de contrabando del país y llevándolas al mercado negro de Europa», subraya Cortés.

También razona que desde el inicio del conflicto provocado por la invasión rusa a Ucrania, los estados occidentales «han prometido más de 10 mil millones de euros en apoyo militar, desde lanzacohetes portátiles y vehículos blindados hasta rifles y grandes cantidades de municiones».

El parlamentario retrotrae un artículo periodístico sobre las dificultades de seguimiento del destino de las armas y alude a que la comisaria de Asuntos Interiores de la UE, Ylva Johansson, anunció la creación de un centro en Moldavia para luchar contra el crimen organizado, y en particular contra el contrabando de armas desde Ucrania, en una reunión de ministros del Interior de la UE en Praga.

A su vez, Cortés señala que el Centro de Apoyo de la UE para la Seguridad Interior y la Gestión de Fronteras se va a «centrar en evitar que las armas, la mayoría de las cuales son suministradas por miembros de la OTAN, se distribuyan en los circuitos de contrabando en Ucrania, y acaben finalmente en manos de bandas criminales y mafias dedicadas al crimen organizado que operan en las fronteras de la UE».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora