7.7 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Yolanda Díaz y la cúpula de Podemos participan en un curso de verano de la UCM organizado por la formación morada

MÁS INFORMACIÓN

Belarra, Montero, Echenique, Pablo Iglesias, Monedero y otros cargos del partido disertarán sobre los efectos de la guerra de Ucrania

. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, participará este lunes junto a la cúpula de Podemos en un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que organiza la formación y donde enfatizará durante dos jornadas en su discurso en defensa de la paz ante la actual guerra de Ucrania.

Aparte de la también titular de Trabajo, intervendrán en diferentes ponencias que se desplegarán hasta el martes la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, su homóloga en Igualdad, Irene Montero, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, y el exlíder de la formación, Pablo Iglesias.

Entre los participantes a este curso también figuran la filósofa, politóloga y profesora del departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad de Westminster, Chantal Mouffe, los secretarios de Estado Nacho Álvarez y Ángela Rodríguez-Pam, la coportavoz del partido, Isa Serra, y el politólogo y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero.

De esta forma, Díaz acudirá a una de las mesas del curso junto a la secretaria de Organización de la formación morada, Lilith Verstrynge, y se suma a un evento organizado por este partido tras no acudir a otras convocatorias importantes, como la reciente ‘Fiesta de la primavera’ o la ‘Universidad de Otoño’.

DÍAZ YA HA LANZADO ‘SUMAR’

La ministra de Trabajo ya ha lanzado la plataforma ‘Sumar’, llamada a configurar el espacio a la izquierda del PSOE y que presentó recientemente en Madrid durante un acto al que acudieron más de 5.000 personas con nutrida presencia de representantes de colectivos sociales y cargos intermedios de partidos, pero sin ningún líder de las formaciones progresistas.

Durante su discurso en dicho evento, comentó que ‘Sumar’ no va «ni de siglas ni de partidos», sino que es un movimiento ciudadano frente a la resignación y que da el protagonismo a la sociedad civil.

En el caso de Podemos, Belarra y Montero explicaron que fue la propia vicepresidenta quien les pidió no asistir a la presentación de ‘Sumar’, una decisión que respetaban pues corresponde a Díaz decidir sobre los tiempos y los pasos a dar en este proyecto. La titular de Igualdad sí recalcó que el arranque de la plataforma era una «buena noticia» y la líder de Podemos dijo que su formación, la más grande de Unidas Podemos, contribuirá a la unidad.

Las elecciones andaluzas propiciaron un acercamiento entre la vicepresidenta y la formación morada, dado que Díaz compartió dos mítines con Belarra y esa mejora de sintonía también se pudo ver con su presencia en el acto del Orgullo organizado por el Ministerio de Igualdad, que congregó a ambas también junto a Montero.

De esta forma, fuentes del espacio confederal aprecian que tras estos comicios, donde la candidatura de unidad ‘Por Andalucía’ tuvo un mal resultado, y la negociación del decreto anticrisis ha servicio para que ambos sectores reconecten.

GEOPOLÍTICA

Bajo un programa diseñado por el Instituto República y Democracia, el think tank de Podemos, el curso se desarrollará con el título ‘La guerra que lo cambió todo: soberanía energética, geopolítica y nuevos derechos’, con la guerra de Ucrania como telón de fondo.

Desde el partido señalaron que este foro pondrá de relieve su «defensa de la paz y la democracia» en el centro del debate. Desde el inicio del conflicto Podemos ha apostado por centrar todos los esfuerzos en la vía diplomática para tratar de conseguir un alto el fuego inmediato y cree que no es el momento de elevar el gasto militar, dado que la prioridad debe ser mejorar las políticas sociales.

Finalmente, Podemos destacó que reflexionará sobre «los retos del siglo XXI como la crisis ecológica, la incapacidad del neoliberalismo de dar respuestas para las mayorías, el auge de la extrema derecha, la acción-reacción ante los avances del feminismo y los conflictos bélicos que emergen del cambio geopolítico y el fin de la hegemonía norteamericana».

La edición del año pasado de los cursos de verano de la UCM en El Escorial ya reunió como ponentes a Belarra, Montero y Díaz en un curso centrado en el papel del feminismo.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora