15.2 C
Madrid
martes, 19 marzo 2024
Array

Albares afirma que el pacto con Rabat se cumple y defiende la actuación de la policía marroquí

MÁS INFORMACIÓN

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que «el pacto con Rabat está vigente y se está cumpliendo» y ha defendido el trabajo de la policía marroquí en el control de la migración y el respeto a los derechos humanos por parte de Marruecos.

Albares ha afirmado este domingo en una entrevista en ‘La Razón’, recogida por Europa Press, que la posición de España respecto al Sáhara «está muy clara» y el objetivo del Gobierno es mantener la amistad entre España y Marruecos y lograr «una solución política mutuamente aceptable en el marco de Naciones Unidas».

«Todos los puntos de esa declaración hispano marroquí se están cumpliendo. Es una hoja de ruta, y como hoja de ruta se va desarrollando en el tiempo y está llamada a perdurar. Hay una relación muy estrecha entre España y Marruecos por nuestra posición geográfica, por lazos históricos, por lazos culturales, por lazos económicos, por lazos familiares y personales», ha destacado.

En este sentido, ha señalado que, en materia migratoria, ha habido en los últimos cuatro meses una caída «muy significativa», ya que apunta a un descenso de un 20 por ciento en las entradas irregulares, «mientras que en Europa se están multiplicando». Asimismo, añade que también ha habido un incremento del 30 por ciento del comercio bilateral en lo que va de año y se ha vuelto a retomar la normalidad en el paso y la circulación de personas en Ceuta y Melilla.

«Todo esto ha permitido, unido a que se retomen plenamente las conexiones aéreas y marítimas, que la Operación Paso del Estrecho haya sido un gran éxito. Además, se va a celebrar la reunión de alto nivel entre los dos Gobiernos, que no se celebra desde el año 2015, antes de que termine el año. Somos dos países vecinos y estamos viendo los frutos de una relación basada en el beneficio mutuo, en el respeto mutuo y en la no injerencia en asuntos internos», ha remarcado el ministro Albares.

El ministro, preguntado por la tragedia de la valla de Melilla, cree que se trató de algo «excepcional», que sirvió para «demostrar el escrupuloso trabajo de la cooperación hispano marroquí. «Asaltos a la valla hay muchos, muchos, y dramas humanos, como el que recuerda, son evidentemente excepcionales», ha respondido.

Respecto a Argelia, ha señalado que debe haber una relación basada en el beneficio y respeto mutuo y no injerencia en asuntos internos. «Exactamente igual que con el resto de países árabes», ha valorado.

GUERRA RUSIA-UCRANIA

Por otro lado, Albares también ha sido preguntado por la situación de la invasión de Rusia a Ucrania, sobre la que ha reconocido que no sabe hasta dónde puede llegar Putin porque «desde el principio está demostrando una gran irracionalidad».

Además asegura que «no hay ningún signo que indique que vaya a haber un uso del arma nuclear en este momento» y ha sostenido que las amenazas del líder ruso no servirán para «amedrentar» la respuesta aliada y a la UE.

«Nuestro objetivo es que regrese lo antes posible la paz a Ucrania y, por lo tanto, a Europa. Que los soldados de la Federación Rusa vuelvan dentro de sus fronteras, de las que nunca debieron de salir. Y que sea el diálogo y la diplomacia, que es lo que siempre hemos querido los europeos y nuestros aliados transatlánticos, los que prevalezcan ante cualquier diferencia que pueda haber», ha manifestado Albares.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora