13.8 C
Madrid
martes, 19 marzo 2024
Array

Albares pide a Irán respetar el derecho de manifestación y esclarecer las circunstancias de la muerte de Mahsa Amini

MÁS INFORMACIÓN

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha pedido este lunes a Irán que respete el derecho de manifestación de la población y que se esclarezcan las circunstancias en torno a la muerte de la joven Mahsa Amini, que han provocado una ola de protestas contra las autoridades iraníes en la última semana.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Albares se ha remitido en primer lugar a la declaración emitida el domingo por el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en nombre de los Veintisiete, de condena por la muerte de la joven tras haber sido detenida por la policía de la moral iraní por llevar mal el velo.

Y, a continuación, ha repetido el mensaje del mismo, instando a las autoridades iraníes a «respetar el derecho de manifestación» de la población y rechazando «el uso desproporcionado de la fuerza» contra quienes se manifiestan. Las protestas se han saldado con varias decenas de muertos en distintas ciudades del país.

«Lo que queremos es que se esclarezcan las circunstancias de la muerte de esta mujer», ha añadido el ministro, y una vez esto ocurra los responsables de la misma respondan por sus actos.

En su declaración, la UE sostiene que «el uso de la fuerza generalizado y desproporcionado contra manifestantes no violentos es injustificable e inaceptable», pide el «cese de inmediato la represión violenta de las protestas y garantice el acceso a Internet y el libre flujo de información».

Asimismo, solicita «una investigación adecuada de la muerte de Mahsa Amini» y que los responsables de su muerte rindan cuentas y advierte de que considera «todas las opciones» con vistas al próximo Consejo de Asuntos Exteriores, el foro que reúne a los ministros de Exteriores de la Unión, en respuesta a la actuación de las fuerzas de seguridad iraníes y a la propia muerte de Amini.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora