15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El Gobierno pide responsabilidad a las CCAA tras rebajar Valencia el IRPF: reducir ingresos se traduce en recortes

MÁS INFORMACIÓN

Alega que hay diferencias entre la medida de Ximo Puig con la propuesta por el PP.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha eludido responder hoy expresamente si el Ejecutivo está de acuerdo o no a la decisión del presidente valenciano de deflactar la tarifa del IRPF para rentas inferiores a 60.000 euros. Pero de manera genérica sí ha pedido un «discurso responsable» a todas las CCAA porque cada vez que se reducen ingresos «está el debate de qué recortar».

Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha evitado concretar la posición del Gobierno, pese a que los informadores la han preguntado en varias ocasiones si respalda la decisión de Ximo Puig y si va a tomar una decisión similar.

Rodríguez ha insistido en que la política fiscal del Gobierno es la de la «justicia social» para que esta crisis «no la pagan los de siempre» y ese será, ha dicho, el enfoque del paquete fiscal que prepara el Ejecutivo con el fin de que los que más tienen más contribuyan y que no se produzcan «regalos fiscales» de la clase media y trabajadora a los más ricos.

MEDIDAS PARA CORTAR LA SUBIDA DE LA INFLACIÓN «DE RAÍZ»

Ha añadido también que el paquete de medidas en el que trabaja Hacienda, que se baraja presentar el jueves de esta semana, «va a paliar el problema de raíz», es decir, evitar que la «inflación siga subiendo».

Pero dicho esto, ha dejado claro que la política fiscal no se puede diseñar «en abstracto» porque cada vez que se toma una decisión en materia fiscal y se reducen ingresos hay que plantearse «dónde se reducen y a quién afecta esa reducción».

En este sentido, ha precisado que el Gobierno «respeta a las CCAA», pero ha pedido a todas que tengan un «discurso responsable», aunque lo ha hecho de manera genérica y sin mencionar expresamente el anuncio realizado esta mañana por Ximo Puig, de deflactar la tarifa del IRPF a las rentas de menos de 60.000 euros.

EL GOBIERNO QUIERE DIFERENCIAR LA PROPUESTA DE PUIG DE LA DEL PP

No obstante, fuentes del Ejecutivo han tratado de diferenciar la medida anunciada por Ximo Puig de la propuesta de deflactación de la tarifa del IRPF realizada por el Partido Popular. Incluso, desde el Gobierno se afirma que el presidente valenciano tiene toda la legitimidad para hacer lo que considere oportuno.

En cualquier caso, la Portavoz ha insistido en que cada vez que se habla de reducir ingresos hay que tener en cuenta que son recursos que después se van a necesitar para contratar más maestros, sanitarios, para ayudar a las personas más desfavorecidas o para la dependencia.

«Cada vez que hablamos de rebajar está el debate de qué recortar», ha exclamado para acto seguido precisar que «este es un Gobierno que no quiere recortar derechos y prestaciones a las personas que más lo necesitan en este momento de dificultad».

Por lo tanto, ha recalcado que esa será la política fiscal que el Gobierno está «ultimando con absoluto rigor y coherencia con la política europea».

Además, ha argumentado que España tiene que ser «coherente» con sus políticas porque ha pedido ayuda a Europa y va a recibir 140.000 millones de euros.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora