13.7 C
Madrid
jueves, 29 septiembre 2022

Garzón acusa a Feijóo de ser «negligente» e incapaz de «rectificar» porque solo piensa en «desgastar» al Gobierno

MÁS INFORMACIÓN

Critica que varias empresas rechacen congelar precios de alimentos y pide «innovación» organizativa en la izquierda ante los nuevos retos

. El líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha acusado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de desplegar una política «antisocial» y «negligente», que solo busca «desgastar al Gobierno cueste lo que cueste» e «incapaz de rectificar» en su rechazo a las medidas positivas, como el impuesto extraordinario a grandes eléctricas, adelantadas por España y que Europa respalda.

A su vez, ha llamado a la izquierda emprender «innovación política» e «instrumentos de organización política» que sean «útiles para la mayoría social, dado que así podrán tener buenos resultados en el nuevo ciclo electoral y donde IU debe contribuir con su amplia trayectoria.

También ha reprochado la negativa de parte de las grandes distribuidoras a limitar el precio de alimentos básicos de la cesta de la compra, como ha planteado él mismo y la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, desde argumentos «inverosímiles».

Así lo ha trasladado en la Coordinadora Federal de IU, máximo órgano ejecutivo de la formación que se ha celebrado este sábado, para reivindicar también la subida de las condiciones salariales en España, especialmente el salario mínimo interprofesional (SMI), para corregir la pérdida de poder adquisitivo derivada por los altos niveles de la inflación.

DAR RESPUESTAS ANTE LAS PERSPECTIVAS DE UN «INVIERNO DIFÍCIL»

Durante su intervención ante sus correligionarios, Garzón ha disertado que la situación de crisis apunta a un otoño e invierno «muy difícil» en toda Europa, con un mercado energético que, con su actual situación, quizá no pueda satisfacer todo el incremento de demanda.

Por tanto, ha advertido que además de las incertidumbres energéticas y la inflación, la subida de las hipotecas de tipos variables, que son mayoritarias en España, pueden «sumar frustración» en los hogares.

Por tanto y en el apartado energético, Garzón ha instado a profundizar en las medidas de intervención del mercado, en el que ese encarecimiento de la factura se explica por la «especulación» y el «agotamiento de los combustibles fósiles».

No obstante, Garzón ha remarcado que esta situación ha llevado a impulsar medidas «heterodoxas» que hace 15 años pocos defendían pero que en España se han anticipado y la Comisión Europea luego se ha sumado, como el gravamen a los beneficios extraordinarios de las energéticas o el tope al gas.

FEIJÓO DEFIENDE POLÍTICAS «ANTISOCIALES»

Unos cambios que, según ha relatado el coordinador federal de IU, han siso asumidos por la derecha Europea, que incluso plantean nacionalizar empresas, pero que en España no llegan y responsabiliza de ello al PP «con Feijóo a la cabeza».

Y es que Garzón ha reprendido al líder del PP por pensar únicamente en erosionar al Gobierno y en como tratar de mejorar sus perspectivas electorales, «incapaz de rectificar» y salir de su rechazo a medidas «positivas» que incluso avala Bruselas.

Frente a ello, el titular de Consumo ha abogado por profundizar en la senda de intervención en el ámbito energético y actuar también ante el «alza notabilísima» de los precios en la alimentación, donde enmarca la reclamación del Gobierno a las grandes distribuidoras para mantengan precios «congelados» al menos hasta que pase el otoño y el invierno.

RECHAZO «INVEROSÍMIL» DE PARTE DE LA DISTRIBUCIÓN A TOPAR PRECIOS

En este punto, Garzón ha señalado que algunas empresas han respondido positivamente (Carrefour) pero otras se «niegan» con «argumentos inverosímiles», máxime cuando algunas han tenido el «lujo» de repartir «dividendos» de más de 150 millones.

En otro plano, el líder de IU ha dicho que el «nuevo paradigma» que suponen las respuestas a esta crisis revelan que el modelo capitalista es «claramente insostenible en términos sociales, medioambientales y políticos».

Por tanto, ha subrayado que la izquierda tiene la oportunidad de promulgar un nuevo modelo y su obligación es «estar a la altura de las circunstancias» y propiciar subida de salarios para que la gente viva mejor.

LA IZQUIERDA DEBE ABRIRSE A NUEVAS FÓRMULAS

También ha aludido a los aspectos organizativos, con la plataforma ‘Sumar’ que impulsa Díaz como telón de fondo, para enfatizar que la izquierda debe proporcionar instrumentos de «organización y fuerza política» que sean «útiles a la gente», en un momento en el que se «abre todo» y los «paradigmas crujen».

«Si es así, los hitos electorales saldrán bien», ha comentado para incidir en que los próximos comicios autonómicos y municipales son «importantes».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora