Considera que la dimisión de Lesmes es una «bofetada en la cara» a los vocales conservadores ante su actitud «sediciosa».
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha emplazado al PSOE a «dejar de confiar» en que el PP y ha reclamado a su socio que impulse una reforma que permita la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sin los populares.
De esta forma, el dirigente de En Comú Podem ha vuelto a reivindicar un cambio legislativo que permita nombrar a nuevos vocales en el órgano de gobierno de los jueces mediante mayoría absoluta, en caso de no ser posible la vía de dos tercios de la cámara como viene pidiendo su espacio desde hace tiempo.
En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Asens se ha mostrado «pesimista» respecto a la reunión que mantendrá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras confirmar el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, que hoy hará oficial su dimisión para «no ser cómplice» con la parálisis que padece la institución.
«Llevamos años diciendo al PP que hay que cumplir la Constitución y sabemos que no lo va a hacer por propia voluntad. El PSOE debe dejar de confiar en que el PP va a cumplir la Constitución porque lleva mucho tiempo enrocado hasta que no ganen las elecciones y vuelvan al poder», ha remachado Asens.
Por tanto, el representante del grupo confederal ha vuelto a poner sobre la mesa una reforma del CGPJ para superar ese bloqueo de los populares, aludiendo así a la apuesta que hicieron en 2020 para habilitar la vía de elección de vocales por mayoría absoluta, que garantiza la «una pluralidad más amplia que la del PP» al requerirse el concurso de, al menos, la mitad de los grupos políticos del Congreso.
Finalmente, Asens ha señalado que la renuncia de Lesmes es «una bofetada en la cara» a los vocales conservadores del CGPJ que, a su juicio, incumplen de «manera descarada» la ley con su negativa a nombrar dos magistrados al Tribunal Constitucional que le demanda la ley, continuando así su «comportamiento sedicioso». Y es que, a su juicio, estos representantes con mandato caducado deberían también dimitir.