7.3 C
Madrid
sábado, 3 diciembre 2022

El Gobierno eleva a 459 millones el dinero para partidos y procesos electorales en 2023 por la doble cita electoral

MÁS INFORMACIÓN

Las subvenciones a formaciones políticas se duplican y también la Junta Electoral aumenta su presupuesto.

El Gobierno ha elevado a 459,01 millones el dinero previsto en los próximos Presupuestos Generales para subvenciones a partidos políticos y a la organización de los procesos electorales, y es que en 2023 corresponde celebrar las elecciones locales de mayo y las generales que previsiblemente tendrán lugar en diciembre, que son los que corresponde sufragar a la Administración General del Estado.

Así consta en las distintas partidas destinadas a estos fines incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, consultadas por Europa Press. En concreto, figuran en las cuentas correspondientes al Ministerio del Interior y también a las Cortes Generales, donde se incluye el Presupuesto de la Junta Electoral Central (JEC).

En concreto, Interior reserva 347,04 millones de euros para afrontar la organización de las citadas citas con las urnas y 56,06 millones de euros para subvencionar los gastos electorales que estos comicios generan a los partidos políticos. Esta última partida se ha visto incrementada en 49,86 millones de euros en relación con el presente ejercicio, en el que estuvo dotada con poco más de 6 millones de euros.

Esos 56 millones sirven para abonar los anticipos del 30% y del 90% de las subvenciones por gastos electorales correspondientes a las elecciones locales y el 30% de las correspondientes a las generales. Dicho crédito cuenta con el carácter de ampliable.

Asimismo, en el proyecto de Presupuestos figura un importe de 15.000 de euros para hacer frente al mantenimiento del sistema Infoelectoral y otro, de 10.000 euros, que se reserva para la posible ejecución de sentencias.

111 MILLONES EN SUBVENCIONES

Pero además, en 2023 los partidos políticos seguirán recibiendo subvenciones para su funcionamiento ordinario. Esta partida se mantiene congelada desde 2018 y asciende a 52.704.140 euros.

Las formaciones políticas también continúan recibiendo anualmente ayudas para compensar sus gastos en seguridad derivados de la amenaza terrorista. El año que viene se repartirán 2.706.200 euros por ese concepto.

En total el dinero para subvenciones a partidos con representación parlamentaria alcanzará los 111.473.730 euros en el proyecto para 2023, duplicándose respecto a este año. Como marca la legislación, todas estas subvenciones se distribuyen en función del número de escaños y de votos obtenidos por cada partido en las últimas elecciones a las Cortes Generales y se irán abonando trimestralmente a los partidos.

DIETAS DE LA JUNTA ELECTORAL

Lo que también ha variado respecto al vigente ejercicio es el Presupuesto de la Junta Electoral, que aumenta un 25,44% para poder desarrollar las labores de ‘vigilancia’ de los distintos procesos electorales previstos para 2023. Así, frente a los 381.670 euros con los que ha contado en este ejercicio, en el próximo la JEC dispondrá de un total de 478.770.

El grueso de esa cantidad se destinará a gastos corrientes en bienes y servicios (432.740 euros), de los que 386.500 servirán para abonar indemnizaciones por razón de servicio, es decir, las dietas que cobran los miembros del organismo arbitral cuando se reúnen. Esa partida ha aumentado un 33,45% respecto este año, cuando se calcularon 289.600 euros para esas dietas. Para gastos de personal hay previstos 3.900 euros, los mismos que en el ejercicio anterior.

El organismo arbitral está compuesto por ocho magistrados del Tribunal Supremo y cinco vocales catedráticos de Derecho o Ciencias Políticas y Sociología en activo. Su sede está en el Congreso de los Diputados donde suelen reunirse una vez por semana durante los procesos electorales.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora