7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

UPyD cree que el PNV busca con la ponencia de autogobierno «ganar tiempo» para ver qué sucede en Cataluña y Escocia

MÁS INFORMACIÓN

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha considerado que el PNV busca con la ponencia de autogobierno del Parlamento «ganar tiempo» para ver qué sucede en Cataluña y Escocia, aunque ha confirmado que su formación acudirá a la misma.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el representante de la formación magenta ha avanzado no obstante que UPyD «no vamos a prestar a PNV amplia colaboración sino lo contrario», ya que los jeltzales lo que quieren es alcanzar la independencia.

A su juicio, se pueden hacer «cambios» en el Estatuto de Gernika y ha abogado por reformar el modelo de estado autonómico para ir hacia «un modelo federal, simétrico, conformado con comunidades autónomas con las mismas competencias».

En este contexto, Maneiro ha acusado al PNV de buscar con la ponencia de autogobierno en el Parlamento «ganar tiempo», con el objeto de ver «qué es lo que ocurre en Cataluña, Escocia y en el conjunto de España, ya que en los próximos dos años puede haber cambios de gran calado si el bipartidismo se hunde».

«El PNV observa a ver qué es lo que ocurre y de paso dice a sus votantes independentistas ‘estamos en ello’ y a los no independentistas ‘vamos a ir poco a poco porque lo importante es la economía'», ha argumentado.

En este sentido, ha indicado que el PNV propone una ponencia para reflexionar los próximos años «sabiendo que el resultado va a ser la nada». «Tenemos las próximas autonómicas donde presentará su propia propuesta que será una cosa muy parecida al plan Ibarretxe», ha añadido.

Asimismo, ha avanzado que UPyD «no vamos a prestar a PNV amplia colaboración sino lo contrario», ya que los jeltzales lo que quieren es alcanzar la independencia, algo que «no mejoraría la vida de los ciudadanos».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora