15.2 C
Madrid
martes, 19 marzo 2024
Array

Francia se desentiende de la carta de Mas y recuerda que Hollande dijo que el tema catalán es de soberanía española

MÁS INFORMACIÓN

El Gobierno francés se ha desentendido este jueves de la carta que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha enviado al jefe de la República francesa, François Hollande, y a otros líderes europeos en busca de apoyo al proceso soberanista que defiende.

Consultado por Europa Press, un portavoz de la Embajada francesa en Madrid ha remitido a las declaraciones que Hollande efectuó el pasado 27 de noviembre en Madrid, con motivo de la cumbre bilateral hispano francesa.

«Cataluña es una región de España, por lo tanto es un tema interno de España y es competencia de su soberanía exclusivamente y no tengo nada más que comentar al respecto», sentenció Hollande en rueda de prensa conjunta con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, cuando le preguntaron si Francia vetaría una hipotética petición de adhesión a la UE por parte de una Cataluña independiente.

La posición que fijó aquel día Hollande está plenamente vigente a día de hoy, ha precisado el portavoz de la Embajada, que no ha querido hacer ningún comentario adicional al respecto.

En su carta, Mas asegura que quiere informar personalmente a los dirigentes europeos sobre cómo evoluciona el debate soberanista catalán, tras cerrarse el 12 de diciembre un acuerdo entre CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP sobre la fecha y la pregunta de una consulta de autodeterminación el 9 de noviembre.

También da a conocer el redactado de la pregunta consensuada y afirma que el acuerdo llega después de que, en las últimas elecciones autonómicas, una mayoría de los votantes se inclinaron por votar partidos que apoyan la consulta, demanda que la ciudadanía ha expresado «repetidamente» mediante varias movilizaciones.

«CONFÍO EN QUE PUEDO CONTAR CON USTED»

«Confío en que puedo contar con usted para sacar adelante este proceso pacífico, democrático y transparente», asegura Mas, que dice que, contrariamente a lo que dice el Gobierno central, hay vías legales y constitucionales que amparan la celebración de la consulta.

«Buscamos diálogo y acuerdo con el Gobierno de España sobre el futuro de nuestro país», detalla en la carta, que resalta que el 65% de diputados en el Parlamento apoyan la consulta.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora