El conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha criticado al PP por ofrecer un «relato apocalíptico y falso» de la sociedad catalana y lo ha contrastado con el respeto mostrado hacia la clausura de la convención del PP catalán en Barcelona, que no registró incidentes.
En declaraciones a los medios en Avià (Barcelona), ha cargado contra el PP por presentar a la catalana como una sociedad «crispada, dividida y enfrentada», y ha lamentado que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, no detallase este sábado ninguna propuesta para ser estudiada desde Cataluña.
Homs ha cargado contra un discurso «centrado en el miedo» y una acumulación del ‘no’ y con estilo del siglo XIX, algo que, a su juicio, no tiene ninguna posibilidad de prosperar porque es absolutamente contrario a la democracia del siglo XXI.
Ha constatado que se trata de un Gobierno central «muy agresivo» con todo lo relacionado con la identidad de Cataluña, y ha afirmado que es el Ejecutivo de Rajoy el que toma decisiones unilaterales y arbitrarias que afectan el día a día de los catalanes y los recursos públicos, en cuestiones relacionadas con la lengua, la educación e incluso los horarios comerciales.
Así lo ha expresado coincidiendo con el acto de homenaje del pueblo de Avià al campeón del Rally Dakar de motos, Marc Coma, y antes de asistir a la celebración con el otro campeón de la carrera, Nani Roma, en Folgueroles (Barcelona): «Son un ejemplo de tenacidad, esfuerzo, lucha y constancia».