9.2 C
Madrid
lunes, 22 abril 2024
Array

Oyarzábal (PP) dice que hay que ver si el «paso» de presos es «sincero» y advierte que la reinserción tiene condiciones

MÁS INFORMACIÓN

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha afirmado que el «paso» dado por los presos de ETA se debe «valorar pero en su justa medida» y, además, ver si es «sincero» o «una táctica más». Asimismo, ha precisado que «el camino de la reinserción tiene condiciones» como rechazar su «pasado terrorista» y ha insistido en que «es la ley la que nos tiene que guiar en el final del terrorismo».

En una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, ha considerado que el comunicado hecho público este pasado fin de semana por el colectivo de presos de ETA, EPPK, supone «un paso que debemos valorar pero en su justa medida».

«El reconocer la legalidad, decir que finalmente se han visto obligados a asumir el cumplimiento de la ley es algo tan obvio. Es verdad que supone un paso viniendo de quien viene, pero realmente nos tiene que reafirmar en el camino emprendido, que es la exigencia democrática», ha añadido.

De este modo, ha recordado a «aquellos que llevaban un año, dos años, diciendo que es el Gobierno el que se tenía que mover» que «el camino es el de la ley y son los presos los que se tiene que mover, es ETA la que se tiene que mover», y no «el Gobierno, los demócratas».

«Son ellos los que tiene que hacer un recorrido hacia la democracia y el acatamiento de la ley. Hoy por fin se dan cuenta de que no caben atajos y que no les queda otra que asumir el cumplimiento de la ley», ha insistido.

Por ello, ha apuntado que el «objetivo» tiene que seguir siendo el de la disolución incondicional de ETA. «Ése es el horizonte por el que tenemos que trabajar. Y a partir de ahí, ahora no tenemos que estar rápidamente pensando en qué tenemos que hacer nosotros», ha señalado.

Oyarzábal ha manifestado que, «cuando los presos nos dicen que están dispuestos a asumir la legalidad y que las soluciones tienen que venir de propuestas individualizadas y de ese recorrido hacia la reinserción, no es el Gobierno el que se tiene que mover, sino que ya están diciendo que asumen que ése es el marco y el terreno de juego».

De cualquier modo, ha precisado que «ahora tenemos que ver qué están dispuestos a hacer» y comprobar si «de verdad es un paso sincero o vuelve a ser una táctica más, un paso más, dentro de una estrategia determinada».

En esta línea, ha señalado que el camino hacia la reinserción «tiene una serie de condiciones», de manera que «no puede ser una tomadura de pelo, simplemente para buscar una serie de beneficios penitenciarios». «Tiene que ser –ha añadido– un recorrido con unas condiciones que denoten que ellos se desmarcan de la banda y están dispuestos a rechazar ese pasado terrorista. Si no, no tendría ningún sentido».

«NADA QUE AGRADECER»

Preguntado por los movimientos que haya podido hacer la izquierda abertzale para que los presos den este paso, ha insistido en que «no tenemos nada que agradecer a quienes hasta hoy lo único que han demostrado es que sólo tratan de entorpecer el estado de derecho, siempre han tratado de dinamitar nuestras instituciones y nunca han reconocido la legitimidad democrática».

«No hay nada que agradecerles porque hoy parezca que, en tres folios, dos frases suenan bien», ha considerado el dirigente del PP vasco, que ha insistido en que «los demócratas tenemos que fortalecer cada día los valores democráticos, tenemos que estar en esto juntos y caminar unidos, y sobre todo valorar que este camino está dando resultado».

De este modo, ha insistido en que no se debe «estar pendientes de movernos siempre a cada gesto o movimiento que hacen» y ha instado a que «no nos marquen la agenda ellos». «Es la ley la que nos tiene que guiar en este final del terrorismo», ha concluido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora