7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Los detenidos en México acumulan un total de 19 causas abiertas en la Audiencia Nacional, cinco de ellas comunes

MÁS INFORMACIÓN

Falta por determinar si alguna habría prescrito tras 22 años en la clandestinidad.

Los dos etarras detenidos este domingo en México, Juan Jesús Narváez Goñi e Itziar Alberdi, acumulan un total de 19 causas abiertas en la Audiencia Nacional entre sumarios y diligencias previas. Cinco de ellas son comunes a ambos, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Se les investiga por diversas actividades terroristas, entre ellas el asesinato, si bien aún falta por determinar cuales de ellas ya habrían prescrito por el paso de los años. Los dos arrestados llevaban 22 años huidos de la Justicia y viviendo en la clandestinidad.

Las mismas fuentes consultadas han precisado que en relación a Narváez, alias ‘Pajas’, la Audiencia Nacional abrió un total de 12 causas (nueve sumarios y tres diligencias previas). Por su parte, en relación con Alberdi, son siete causas abiertas (seis sumarios y una diligencia previa).

Estas causas se reparten entre casi todos los juzgados de instrucción de la Audiencia Nacional a excepción del Número 3, reservado para causas económicas en la época de actividad de estos dos detenidos, y el Número 6, que entonces no existía.

LLEGAN ESTA TARDE A ESPAÑA

Fuentes de la lucha antiterrorista han informado a Europa Press que los dos terroristas ya han sido expulsados de México y que se encuentran en un avión con destino a España donde llegarán esta tarde. Vivían en la clandestinidad con documentación falsa, según estas mismas fuentes.

La detención se llevó a cabo a las 4.00 horas en la localidad mexicana de Puerto Vallarta (Estado de Jalisco) por agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de México, en colaboración con la Comisaría General de Información (CGI) del Cuerpo Nacional de Policía.

Tras su detención se han obtenido datos de su estancia en México y se ha comprobado que no pertenecían al colectivo abierto de refugiados de ETA, sino que estaban integrados dentro del denominado colectivo cerrado.

Interior ha destacado que, con estas detenciones, la Comisaría General de Información «pretende recabar elementos que permitan el esclarecimiento de muchas de las acciones terroristas cometidas por ETA», de ahí que se hayan llevado a cabo operaciones en el Reino Unido, Bélgica, Italia, Francia, Venezuela, Brasil y ahora México, todas ellas tras la declaración del cese definitivo de la actividad armada.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora