12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El PP vasco desconoce si Quiroga seguirá o no como presidenta, y cree que la decisión se conocerá pronto

MÁS INFORMACIÓN

Rechaza que haya sido «desautorizada» y responsabiliza a EH Bildu de la polémica por su propuesta de libertad y convivencia.

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha asegurado que desconoce si Arantza Quiroga continuará o no al frente del Partido Popular en Euskadi, y ha pedido «respeto» ante los «complicados» momentos por los que están atravesando los populares vascos debido a la polémica surgida en torno a su propuesta para crear una ponencia de libertad y convivencia.

En declaraciones a los periodistas tras el Comité de Dirección celebrado por el PP de Euskadi en Vitoria, Llanos se ha referido, de esta forma, a la situación de Quiroga, que no ha acudido a este encuentro y que lleva cinco días en silencio desde que retiró su propuesta por la controversia generada.

En los últimos días se ha especulado con una posible dimisión de Quiroga, que retiró su iniciativa de convivencia, según aseguró, debido a la interpretación «torticera» que ha hecho EH Bildu de su propuesta. La retirada de la iniciativa se produjo tras las críticas de colectivos de víctimas y las advertencias de dirigentes nacionales del Partido Popular.

Los reproches a la líder del PP vasco se centraban en su decisión de sustituir la expresión «condena de ETA», tradicionalmente empleada por el Partido Popular, por la fórmula «rechazo» del terrorismo.

Este martes la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el futuro de Quiroga dentro del partido sigue siendo «ser la presidenta» de la formación en el País Vasco.

No obstante, Llanos ha asegurado que desconoce si Quiroga seguirá o no al frente del PP vasco. Además, ha pedido «respeto» para la líder del Partido Popular en Euskadi, así como para el resto de miembros de esta formación.

«NO TARDARÁ»

Nerea Llanos ha afirmado que es Arantza Quiroga quien «tendrá que valorar y tomar una decisión» sobre su futuro. La dirigente del PP ha afirmado que la decisión que adopte puede conocerse de forma «inmediata» o que, en todo caso, «no tardará mucho».

Los periodistas han preguntado acerca de la «fortaleza» con la que contaría Quiroga en el partido en caso de continuar como presidenta. «Es la presidenta y hay que respetarla», ha afirmado en relación a este asunto. Además, ha subrayado que, si decide seguir al frente de la formación, tendrá «el respaldo de todo el PP».

Frente a las versiones que atribuyen la actitud de Quiroga a que se siente «desautorizada» por otros sectores del PP, ha insistido en que la retirada da su propuesta de convivencia se debió a que había sido interpretada de forma «torticera» por EH Bildu, lo que le ha resultado «difícil de asumir».

«SOBRAN ACTIVOS»

La secretaria general del PP vasco no ha querido confirmar ni desmentir si, en el caso de que se produzca un relevo en la cúpula del partido en Euskadi, estaría dispuesta a asumir la presidencia. «Los puentes se cruzan cuando uno llega a ellos», ha manifestado. En todo caso, ha destacado que hay «muchos» posibles «relevos» para Arantza Quiroga, puesto que en el PP de Euskadi «sobran activos».

Respecto a si algún dirigente del partido ha criticado la actitud de la presidenta en la reunión de este martes, ha afirmado que «ha habido opiniones de que todos lo podíamos haber hecho mejor». También le han preguntado sobre si alguien ha pedido la dimisión de Quiroga. «A mí no me han dicho que tiene que dimitir», ha respondido.

Según ha explicado, la ausencia de Quiroga en la reunión se debe a que se encuentra en Madrid, aunque ha afirmado que desconoce la «agenda» de ese viaje. Sobre el silencio que mantiene la líder de los populares vascos, ha expresado su respeto a la «reflexión» que pueda estar haciendo.

Nerea Llanos ha explicado que la convocatoria del Comité de Dirección del PP vasco, que se reúne con carácter semanal, era una decisión «más obligada que nunca» debido a que los miembros de esta formación no son «ajenos a la situación».

EL PP «SIGUE FUNCIONANDO»

Según ha explicado, como secretaria general le corresponde a ella convocar el encuentro. Además, ha reconocido que la situación del PP de Euskadi es «complicada». Llanos ha asegurado que, pese a ello y al silencio que mantiene Quiroga, el encuentro de este martes «demuestra» que el partido «sigue funcionando».

La número dos de los populares vascos ha asegurado que este partido y sus siglas están «por encima de las personas» que puedan ocupar uno u otro cargo.

Llanos ha apelado a la «trayectoria» de un PP vasco que ha debido hacer frente a «muchos sacrificios y sufrimientos». «Las personas van y vienen, pero el PP ha estado siempre ahí, independientemente de las circunstancias», ha insistido. Asimismo, ha asegurado que esta formación «tiene un proyecto» que ofrecer a los vascos, por lo que no está «para mirarse a sí mismo».

La dirigente del Partido Popular ha reconocido que esta formación está pasando por unos momentos «que no gustan a nadie», puesto que más que de sus propuestas se están hablando de «cuestiones internas». «Todos hemos cometido errores y todos hemos contribuido a que no se hable del proyecto, sino de nuestras cuestiones internas», ha manifestado. Pese a todo, ha asegurado que el PP de Euskadi está «más vivo que nunca».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora