10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Sánchez presiona al PP para renovar el CGPJ tras el desbloqueo de cuatro órganos: «Hace más incomprensible su bloqueo»

MÁS INFORMACIÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado este lunes al PP a acometer la renovación del Consejo General del Poder Judicial porque, a su juicio, resulta «más incomprensible» su bloqueo después de que PSOE y PP sellaran un acuerdo para renovar cuatro órganos constitucionales con el mandato caducado: el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y la Agencia de Protección de Datos.

En esta línea, Sánchez ha señalado que los cimientos del orden constitucional «no se ven», pero se pueden «ir socavando» si no se cumple con la ley y con la legalidad democrática, citando al expresidente del Gobierno, Felipe González, que este fin de semana intervino en el 40 Congreso Federal del PSOE.

En declaraciones a la cadena SER , recogidas por Europa Press, ha reprochado al PP que no se puede hacer una lectura «parcial» e «interesada» de la Constitución y le ha llamado a cumplir con todo el texto de la Carta Magna: «Nosotros tendemos la mano al PP, pero ya va siendo hora de que cumpla todos los artículos de la Constitución», ha añadido.

LE GUSTARÍA ABRIR UNA NUEVA ETAPA CON EL PP

Así, ha señalado que echa de menos lograr acuerdos con el PP y que le gustaría abrir una nueva etapa en la relación y alcanzar un entendimiento para renovar el CGPJ.

Sin embargo, al ser preguntado sobre si estaría de acuerdo en negociar la fórmula de elección de los jueces si se logra un acuerdo, tal como reclama el PP, Sánchez ha afirmado que eso es una «excusa» y ha indicado que previamente adujo que el Gobierno era «ilegítimo» y posteriormente que Podemos «estaba dentro» para oponerse.

Sánchez ha asegurado estar dispuestos a escuchar las propuestas del PP al respecto, pero le ha recordado que están en minoría parlamentaria y que ya presentaron dos proposiciones legislativas para cambiar el criterio de elección de parte de los vocales del CGPJ y perdieron, al lograr solamente el apoyo de Vox y Ciudadanos.

«Al final la derecha y la ultraderecha están negando la legimitidad del Gobierno y de la mayoría parlamentaria que lo sustenta», se ha quejado porque, a su juicio, la derecha tiene una concepción de la democracia «muy arriesgada» porque consideran que el poder «les pertenece».

Finalmente ha lamentado que desde «la derecha» se le tilde como «el peor presidente de la democracia» y ha afirmado que cuando gobernaban los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, decían lo mismo sobre ellos y por el contrario, cuando salieron del Gobierno les califican como «hombres de estado». «Son debates maniqueos», ha apuntado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora