19.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Podemos ve bien rebajas impositivas que protejan a la ciudadanía pero exige una reforma fiscal «ambiciosa»

MÁS INFORMACIÓN

Urge a que eléctricas y grandes fortunas aporten mayor carga fiscal, aunque saluda el consenso de la Conferencia de Presidentes

. Podemos ha subrayado que todas las medidas que contribuyan a aliviar la situación de la ciudadanía, como es el caso de posibles rebajas fiscales tras la Conferencia de Presidentes de ayer en Palma, serán «bienvenidas». No obstante, defiende ir más allá y aplicar una reforma fiscal progresiva «ambiciosa y urgente», que eleve la carga impositiva a grandes empresas y fortunas.

También ha desgranado su apoyo a la intención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de poder fijar precios del mercado eléctrico, una medida que llevan años solicitando y ha reivindicado actuar para desacoplar el gas del mercado marginalista.

Así lo ha trasladado el coportavoz estatal de la formación morada, Pablo Fernández, en rueda de prensa este lunes en la sede del partido, para recalcar que es hora de desplegar medidas decididas, como el escudo «social y verde», un plan de emergencia energética y extender los derechos sociales.

«Todas las medidas que contribuyan a aliviar la situación que afronta la ciudadanía serán bien recibidas, pero abogamos por una reforma urgente progresiva y ambiciosa (…) Es el momento de que las grandes empresas y fortunas aporten (al erario público) lo que le corresponden», ha puntualizado.

En esta línea, Fernández ha reclamado que los ‘beneficios caídos del cielo’ que reciben de forma «injusta» las eléctricas, para que sean éstas las que asuman el coste de esta crisis, de cara a que sus consecuencias no recaigan en las espaldas de las familias.

«ES IMPERIOSO E INELUDIBLE»

Por tanto, las medidas que ayuden a reducir la carga que sufren los ciudadanos en el actual contexto de inflación disparada, desde el consenso entre el Gobierno y las comunidades autónomas, son positivas.

Eso sí, ha llamado a hacer un «distingo importante» y es analizar a «quién se baja o suben los impuestos», dado que en opinión de Podemos es «imperioso» e «ineludible» esa reforma fiscal, que la formación lleva demandado desde que comenzó el año.

Según ha explicado Fernández, el partido aún no ha recibido respuestas por parte del PSOE a su plan de nuevo escudo social, pero ha desgranado que la Conferencia de Presidentes de La Palma revela una voluntad de tomar medidas, por lo que espera que su socio de coalición «tome nota» de sus postulados.

Entre las medidas que plantea Podemos en su escudo social se incluye el cheque de 300 euros en un pago único para un total de 19 millones de familias, que ya avanzó el viernes Belarra, con un coste de 5.700 millones de euros.

También plantea otras medidas de carácter fiscal, como un impuesto a las grandes fortunas, rebajar del 25 al 23% el tipo tributario para las pymes, aplicar un IVA del 10% a los suministros básicos y aplicar un 15% del impuesto de sociedades a los beneficios de las grandes empresas, en lugar de situarlo como hasta ahora sobre la base imponible.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora