15.2 C
Madrid
martes, 19 marzo 2024
Array

UP dará la «batalla política» para desbloquear vivienda tras quedar fuera de los PGE y exige al PSOE congelar alquileres

MÁS INFORMACIÓN

También lamenta que su socio también deje fuera la derogación de la Ley Mordaza y le reclama retirar su enmienda antiokupa.

Unidas Podemos ha asegurado que seguirá dando la «batalla política» para desbloquear la Ley de Vivienda, tras quedar fuera del acuerdo presupuestario, y presionará al PSOE para que decrete la congelación del precio de los alquileres hasta que se apruebe la normativa con una regulación de alquileres para todos los propietarios.

También ha demandado a su socio de coalición que retire su enmienda antiokupa porque beneficia a la derecha al «comprar su agenda» e insiste en la necesidad de derogar los aspectos lesivos de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus críticos como Ley ‘Mordaza’.

Así lo han trasladado el portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique, y el dirigente de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, en sendas ruedas de prensa en la Cámara Baja, para valorar positivamente el acuerdo presupuestario que incluyen algunas reivindicaciones de Unidas Podemos, sobre todo en gasto social.

Eso sí, Echenique ha admitido que en materia de vivienda no ha habido consenso porque el PSOE «no ha querido avanzar» en esta materia aunque augura que, como pasó con el sector eléctrico, al final habrá que intervenir el mercado inmobiliario y que esta cuestión es una «demanda del electorado progresista».

ACTUARÁ DE LA MANO DE LOS SOCIOS Y LA SOCIEDAD CIVIL

Al respecto, el dirigente de la formación morada ha avanzado que pese a que el PSOE les «ha dicho que no» para aprobar ya la ley de vivienda, no van a cejar de empujar en su desbloqueo y trabajarán, como siempre, «de la mano de sus socios» con los que comparten planteamientos y de la sociedad civil organizada, que ya está protagonizando movilizaciones.

«Hay un movimiento por el derecho a la vivienda cargado de razones (…) Seguiremos dando la batalla política para que este derecho humano sea garantizado y no un bien de especulación sujeto al mercado», ha apostillado.

También ha agregado que el electorado de izquierdas requiere también la reversión de la Ley ‘Mordaza’ y Unidas Podemos va a «hacer honor a esa demanda».

A su vez, Echenique se ha reafirmado que ya han sido «muy claros» y exigen la retirada de la enmienda para desalojar a okupas en un plazo de 48 horas, en el marco de la ley orgánica de eficiencia organizativa del servicio público de Justicia, porque la urgencia de las familias es poder pagar el alquiler y hacer frente a la subida de hipotecas. «Cuando se compra el discurso de la derecha es la derecha quien avanza, no los partidos progresistas», ha zanjado el dirigente de la formación morada.

PISARELLO: CONGELAR ALQUILERES ES LO MÍNIMO

Mientras, Pisarello ha sentenciado que el tema de la vivienda es «fundamental» y debería haber formado parte de los acuerdos presupuestarios. Por tanto, ha disertado que si el PSOE no quiere desencallar la ley de vivienda, «al menos acometa ya» la congelación de los precios de los alquileres, en el marco del decreto anticrisis, ante una «inflación rampante» que «devora» los ingresos de las familias.

«Es una medida de sentido común que están planteando países de la Unión Europea», ha ahondado el también secretario primero de la Mesa del Congreso para prometer que Unidas Podemos «no va a arrojar la toalla» en este asunto.

Su compañero en En Comú Podem y presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, ha insistido en que el «reto» continúa siendo vivienda y que ve con «tristeza» que se deje pasar una oportunidad de mejorar la Ley de Vivienda, como se hizo por ejemplo antes en las cuentas públicas con el Ingreso Mínimo Vital.

«El PSOE debe trabajar para la ciudadanía, no para los fondos buitres», ha sentenciado para criticar que los socialistas manden «un mensaje distinto» al que transmite los propios Presupuestos.

Sin embargo y pese a esa discrepancia, Unidas Podemos ha reivindicado que estas cuentas públicas son un «ejemplo» de su utilidad dentro del Gobierno, poniendo en valor sobre todo el nuevo impuesto a las grandes fortunas que han demandado desde el principio de la legislatura.

SACAN PECHO DEL IMPUESTO A LAS GRANDES FORTUNAS

Echenique ha destacado que por tercer año consecutivo que consiguen unos presupuestos «expansivos» con medidas «valientes» en el capítulo tributario y políticas que hacen «más sostenible» el Estado del Bienestar. Eso sí, ha reiterado que su formación estará vigilante con el PSOE en materia de gasto militar para que no haga aumentos «unilaterales» en este campo.

La sensación dentro del espacio confederal es que han logrado medidas potentes, como subida de salarios de los funcionarios, revalorización de pensiones y avances significativos aunque parciales en la Ley de Familias.

Sin embargo, consideran que el PSOE comete un error estratégico al no desbloquear aún la Ley de Vivienda y opta por una posición en esta materia, que puede dar réditos electorales al sector conservador y provocar la desmovilización de las bases progresistas.

De esta forma, van a seguir empujando en derogar la Ley ‘Mordaza’ y mejorar vivienda con una regulación del alquiler para todos los propietarios, prohibir desahucios sin alternativa habitacional para familias vulnerables y aumentar el parque de vivienda con los pisos de la Sareb, pues estas mejoras ayudará al visto bueno de los socios progresistas y ahora no está garantizado que el texto emanado del Consejo de Ministros tenga los apoyos suficientes.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora